¿Qué es y cómo funciona la autenticación?
La autenticación es una manera muy sencilla de proteger tus compras vía internet, mediante la creación de tu propia contraseña que funciona como un NIP de cajero automático, esto quiere decir, un número de identificación personal.
Asimismo, esto permite verificar la identidad del tarjeta-habiente, a través de una serie de preguntas, con el fin de garantizar que la única persona que realice compras en internet sea el titular de la cuenta.
Por esta razón, es prudente mencionar que, la autenticación depende totalmente de los bancos emisores, quienes deciden cuales de sus productos participaran en este esquema y de la revisión y protocolo que demanda el servicio.
¿Cuándo ocurre la autenticación?
La autenticación ocurre con el registro del tarjeta-habiente y la creación de la contraseña en la primera compra. Es importante que la tarjeta-habiente este consciente de que la contraseña que ha creado es personal, correcta y que nadie as la está utilizando.
Esquemas de autenticación según el tipo de tarjeta
Tanto MasterCard como Visa, tienen esquemas de autenticación semejantes, los cuales engloban las siguientes características:
-
Sistema 3D Secure:
Este es un Protocolo basado en XML, diseñado para ser una capa de seguridad adicional para transacciones de tarjetas de crédito y debito, entre las que entran las empresas MasterCard y Visa. Este sistema permite a los consumidores autenticarse con el emisor de tu tarjeta tras transacciones con tarjetas no presentes, ya que posee una capa de seguridad adicional que ayuda a evitar transacciones CNP no autorizadas y protege a los comerciantes ante la exposición de fraudes.
El concepto básico del protocolo es vincular el proceso de autorización financiera con la autenticación en línea. Esta acción de seguridad adicional se basa en un modelo de tres dominios, de ahí el nombre 3D, 3 dominios, estos son:
- Dominio del adquirente: Este se establece entre el banco y el comerciante a que se paga el dinero
- Dominio del emisor: Se genera entre el banco que emitió la tarjeta que se está utilizando
- Domino de interoperabilidad: Aquí, la infraestructura proporcionada por el esquema de tarjeta, crédito, debito, prepago u otro tipo de tarjeta de pago, para soportar el protocolo 3D, incluye internet, el complemento comercial, el servidor de control de acceso y otros proveedores de software
Además, el protocolo utiliza mensajes XML enviados a través de conexiones SSL con autenticación de cliente, garantizando asi, la autenticidad de ambos pares, el servidor y el cliente, utilizando certificados digitales.
¿Cómo funciona el proceso a partir de la primera compra?
Como bien explicamos, el proceso comienza cuando damos inicio a la primera compra, esto generando la contraseña y el registro de la tarjeta. Sin embargo, la carrera por verificar la acción continúa asi:
- Durante el proceso de pago, el tarjeta-habiente debe hacer “Click” en el botón de “Pagar” para concluir el pedido. Todo como lo haría normalmente
- Posteriormente, la ventana de MasterCard/Visa se abrirá automáticamente y solicitará al cliente ingresar su contraseña
- Al ser validos los datos, en un momento, se le informará al tarjeta-habiente que ha quedado correctamente registrado y podrá continuar con la compra
¿Qué sucede a partir de la segunda compra con la misma tarjeta inscrita?
En este caso, el funcionamiento del proceso será de esta manera:
- De nuevo, durante el proceso de pago, el tarjeta-habiente deberá hacer 2Click” en “enviar” para concluir el pedido, tal como siempre
- Luego, aparecerá una ventana que indicará ingresar en ella los datos de la tarjeta con la cual se desea comprar
- También aparecerá una pantalla del banco emisor del plástico, solicitando al cliente la contraseña que creó
- Ya que son validos los datos, en unos segundos, se le informará al tarjeta-habiente si el pago fue aprobado o rechazado por el banco emisor de su plástico, según sea el caso
- Asimismo, si el cliente ingresa una contraseña incorrecta, la compra no se realizará, inclusive si la persona solamente está intentando conocer el numero de la tarjeta de crédito o débito será rechazada
¿Es necesario responder todas las preguntas de verificación?
Cada caso lleva un procedimiento para verificar la información inscrita y asi proteger el uso de las tarjetas y créditos por parte de sus legítimos dueños. Por lo tanto, es de suma importancia colaborar con los servidores para que el proceso sea rápido, cómodo y te ayude en emergencias, esto se logra respondiendo ante todas las preguntas que realice el sistema.
¿Qué es el Mensaje Personal de Seguridad?
Este es un mensaje creado por ti durante el proceso de registro, el cual aparecerá en la ventana de investigación para asegurar que quién te está presentando la ventana es tu banco emisor y no alguien haciéndose pasar por el ente.
Otros puntos de seguridad, parecidos a este, lo encontraras en el logotipo del verificador. Al observarlo deben aparecer el emblema del banco y la solicitud de contraseña.
¿Este programa de seguridad tiene algún costo adicional?
Si entre tus preocupaciones está el hecho de pensar qué costo pude tener este servicio, te aseguramos que es ninguno.
Este sistema de seguridad no tiene un costo, es totalmente gratuito y tiene la finalidad de brindarte altos niveles de seguridad para que puedas realizar transacciones seguras desde internet.
Tan solo es necesario que te registres una sola vez, gratuitamente. Sin embargo, tu contraseña y pregunta de seguridad si serán requeridas antes de realizar una compra bajo el esquema de autenticación de tu banco, sin costos por registros o acceso a datos.
Compra Segura bloqueada
Este apartado describe el porqué de cuando al momento de registrarte aparece el mensaje “Registro a Compra Segura Bloqueado”.
Esto es debido a que trataste de registrarte erróneamente en más de las ocasiones permitidas por el sistema y por supuesto, por el banco emisor, por esta razón y por motivos de seguridad de la empresa bancaria, el registro verificador es bloqueado.
Para poder ingresar y registrarte de nuevo, tienes que intentarlo nuevamente luego de 24 horas, y debes incorporar a tu intento las siguientes recomendaciones: tener a la mano tus tarjetas de crédito y el último estado de la cuenta.
¿Qué hacer en caso de no recordar la contraseña ni la respuesta a mi pregunta secreta?
Para todas aquellas personas que han olvidado su clave, al igual que la pregunta de respaldo, se requiere dar pie a los siguientes pasos para conseguir una nueva contraseña:
- Paso 1: Comunícate con el banco emisor de tu tarjeta
- Paso 2: Registra la tarjeta en el programa de verificación
- Paso 3: Asigna una nueva contraseña y pregunta secreta, con esto ya estará listo tu acceso de nuevo al programa
Número de intentos para ingresar la contraseña de forma correcta
El cliente dispone de una cantidad limitada de intentos para ingresar la contraseña en la ventana de seguridad de forma correcta. Esta cantidad es definida por tu banco emisor y si después de pasar esa cantidad erróneamente, el banco arrojará una nueva pantalla solicitándote la respuesta a tu pregunta secreta, la cual proporcionaste al darte de alto en el programa.
Sin embargo, si sobrepasas de la cantidad de intentos para introducir tu contraseña y además la pregunta de seguridad secreta esta errada, no se permitirá realizar la compra y se solicitará una forma distinta de pago, en caso de requerir mas información te sugerimos que te comuniques al centro de atención de clientes en tu banco emisor.